Día Universal de los Derechos Humanos. 10 Diciembre. - Asociación Neri Día Universal de los Derechos Humanos. 10 Diciembre. - Asociación Neri

Motivados por los horrores sufridos por la Segunda Guerra Mundial, el 10 de Diciembre se conmemora en todo el mundo el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Desde la firma de esta declaración han sido ampliados los derechos de la mujer, de los niños, personas con discapacidad… Estos individuos ahora son titulares de derechos que los protegen de prácticas discriminatorias frecuentes desde hacía mucho tiempo en muchas sociedades.

Esta declaración no incluye solo derechos, sino también obligaciones.  La principal obligación es la de proteger estos derechos. Los Estados tienen la responsabilidad de adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos.

Desde nuestra asociación siempre lucharemos para que todos los pueblos y naciones sigan haciendo un esfuerzo  hacia  las personas e instituciones promoviendo a través de la educación, el respeto a estos derechos y libertades, así como el cumplimiento de sus obligaciones.

Terminar con la discriminación es de los principales objetivos de esta declaración. Esto es un recordatorio que siempre hacemos desde la asociación Neri: La No discriminación. Este principio se aplica a toda persona en relación con todos los derechos humanos y las  libertades, y prohíbe la discriminación de sexo, raza, color y varias categorías más. El principio de la no discriminación va unido junto con el principio de igualdad. Así lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.”

Se han observado progresos fundamentales en el adelanto de los derechos humanos, como es en el caso de los derechos de la mujer o de los niños, pero creemos que se ha desmejorado esta situación y cada vez es más fácil violar los derechos de los individuos. Su erradicación ha resultado muy difícil dado que el fenómeno de la discriminación es más sutil, más dañino y más duro de lo que nadie había imaginado. A pesar de todo esto, se han mostrado muchos logros y éxitos para demostrar que la discriminación puede ser erradicada si nos lo proponemos tomando las medidas necesarias.

Con motivo de la celebración de este día, le motivamos a que viva y eduque  en la Diversidad para terminar con la discriminación. Tenemos que ser conscientes de que si queremos que los demás respeten nuestros derechos humanos, nosotros también debemos respetar los de los demás.

Escrito por Noelia Fenoll