Dia Internacional de la eliminación de la violencia de género - Asociación Neri Dia Internacional de la eliminación de la violencia de género - Asociación Neri

Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional de la eliminación de la violencia de género. Este día fue aprobado en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cuando pensamos en violencia de género, siempre solemos pensar en maltrato físico ya que es el más evidente y el más fácil de demostrar, y olvidamos un tipo de violencia más abundante y silenciosa: El maltrato psicológico. Las mujeres que experimentan este tipo de violencia no siempre son conscientes de ello, ya que el maltratador anula la personalidad y la autoestima haciendo que esas personas sean totalmente dependientes a él.  Este tipo de maltrato suele ser el principal en relaciones de gente joven. Estas son sólo algunas de las preguntas que puedes hacer para saber si te encuentras delante de un caso de maltrato psicológico.

¿Tu pareja controla tu móvil y redes sociales? ¿Tienes que informarle de tus horarios? ¿Organiza tu tiempo libre? ¿Temes decir lo que piensas por si tu pareja se enfada? ¿Te recuerda una y mil veces los errores que has cometido? ¿Te hace dudar de tus capacidades? ¿Sientes que necesitas su aprobación en cada cosa que haces? ¿Sientes miedo y ansiedad al pensar en sus reacciones?

Es primordial que conozcamos estas características, con el fin de poder evitarlo y romper con la dependencia emocional que genera.

Recordamos que la violencia es una estrategia de relación aprendida. No es innata. No hay un gen común para los maltratadores. Los maltratadores son selectivos a la hora de practicar la violencia, lo que revela que son capaces de controlarse en cualquier otra situación. Por ello, creemos que la base para erradicar la violencia de género es la educación. El sexismo se aprende desde la infancia, es importante que conozcan su antítesis: La igualdad.

Especial cuidado debemos tener con los jóvenes. Debemos informarles sobre este riesgo y ayudarles a construir relaciones basadas en la igualdad y el respeto, fortaleciendo su autoestima, educándola en condiciones de igualdad, mostrando un modelo en el que el padre y la madre comparten tareas de crianza y domésticas y enseñándole a detectar las primeras señales de una relación abusiva.

En los últimos años se han puesto medios para intentar evitar estas situaciones, pero aún son insuficientes y los casos de víctimas por violencia de género no cesan. Si conoces a alguien en esa situación o vives en primera persona el maltrato, debes recordar que no estás sola y hay especialistas que te ayudarán, nunca el uso de la violencia está justificado, las agresiones empeorarán con el tiempo. Tú no eres responsable de esa situación, tú no has creado el problema. El único dueño de tu vida eres tú. Te mereces una segunda oportunidad donde puedas ser feliz.

Escrito por Noelia Fenoll