Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial - Asociación Neri Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial - Asociación Neri

Desde la Asociación Neri luchamos todos los días contra el racismo. Hoy, 21 de marzo, es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.  La Asamblea General de Naciones Unidas declaró este día recordando así la tragedia racista ocurrida en 1960 en la ciudad de Sharpeville, en Sudáfrica. Sesenta y nueve personas murieron en un acto de protesta pacífica y casi doscientas personas resultaron heridas. La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito: combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.

Podemos pensar que hemos avanzado mucho en el tema de la xenofobia, y es cierto,  pero en nuestro país, durante los últimos años se han multiplicado los actos de discriminación y agresión, sobre todo contra los inmigrantes que junto a manifestaciones violentas, constituyen nuevas expresiones de xenofobia. El racismo, por desgracia, está masivamente difundido por cualquier medio de comunicación, sistema educativo y en cualquier acción del día a día. Lo observamos y escuchamos desde pequeños a través de familiares o amigos de forma sutil como podría ser en un chiste o una broma o de forma más agresiva con palabras provocadas por el odio y rencor. Creemos que es importante no solo frenar toda actitud agresiva hacia al racismo sino también eliminar el racismo más sutil. Para ello, hay que educar a los niños haciendo que interioricen los derechos humanos, la igualdad de las personas ya sean de nuestro mismo color de piel o no, hayan nacido en nuestro mismo país o en otro distinto. Hay que enriquecer a los niños de forma intercultural, aprendiendo de la diversidad, fomentando la amistad con niños de otros países, estimulando el aprendizaje en otros idiomas, enseñando la música, la gastronomía y las tradiciones de otros lugares y sobre todo cuidando el lenguaje de los adultos. No hay que emplear palabras despectivas para referirse a personas de otras culturas o razas y castigar al adulto o niño que las dice, para que así tomen ejemplo. La discriminación racial es un problema que nos involucra a todos, y está en nosotros ponerle fin. Como decía Mahatma Gandhi: Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.

Desde Neri, condenamos cualquier tipo de racismo y discriminación. Creemos que todos los seres humanos deben aceptar a los demás tal y como son, según sus creencias religiosas, políticas, según su color de piel y según su nacionalidad. Toda persona, sin distinción, tiene derecho a disfrutar de todos los derechos humanos.

Fdo: Noelia Fenoll